Conmemoramos a las mujeres que ejercen una ingeniería como profesión
El sueño de Maricris Martínez Rosales, se dividía entre ser maestra y ser Ingeniera en Mecatrónica, comenzó como maestra de inglés en diferentes colegios y a pesar de ser muy de su agrado el compartir su conocimiento no lo veía como algo que le apasionara para llevarlo a cabo por el resto de su vida.
Con el apoyo de sus papás decidió cambiar de carrera aún y cuando su padre se mostraba un poco renuente, “Si yo lo quiero, yo lo voy a poder hacer” fue la frase que le ayudó a mentalizarse.
Tomó la decisión de cambiar de carrera aprobando en el primer intento su examen para ingresar a la facultad, los primeros 5 semestres fueron complicados porque combinaba sus clases con su trabajo de maestra para solventar la carrera por ella misma.
Después de esto surgió la oportunidad de llevar a cabo sus prácticas en una empresa multinacional el año pasado concluyendo en este mes de junio.
¿Cómo funcionan las cosas?
“Siempre me llamó la atención el investigar como funcionan las cosas, desarmarlas, revisar el motivo por el que falla mi celular si se me cae, conocer las piezas, buscar la manera de cómo arreglar las cosas, es algo que a mí me apasiona.”
Mientras llevamos a cabo la plática se le ilumina la mirada y con una gran sonrisa nos platica que realmente disfruta conocer todos los sistemas mecatrónicos.
En cuestión del ambiente laboral como estudiantil ha sido difícil porque aún no es muy normalizado que una mujer sea buena en la Ingeniería por ser llamada “carrera para hombres”, es bajo el porcentaje de mujeres en la facultad y por ser mujer le han dado actividades con menos responsabilidades.
“Todo se logra esforzándose mucho”
Consejos a nuevas generaciones
A pesar de ser muy joven le gustaría dar un consejo para las siguientes generaciones: “No te límites a lo que puedes conseguir ahorita, ¡EXPÁNDETE! No te rindas, debes ser muy fuerte para seguir adelante, es un trabajo constante, llevé un proceso muy largo y complicado pero lo importante aquí es no dejarte caer, siempre ten presente tu meta hasta que tengas la satisfacción de decir: ya lo logré”
El papá de Maricris falleció hace 2 años, pero sigue siendo su gran fuente de inspiración y constancia, “el demostrarme a mí misma que puedo cumplir mis sueños es algo que me dejó mi papá”, el crearle la mentalidad de que se debe de ganar las cosas es algo que ella le agradece eternamente a su padre.
“Mi abuelo pensaba los pros y contras para tomar la mejor decisión durante algún problema”
Mi abuelo y mis tíos siempre han sido proactivos en reparar cosas, tanto en el hogar como en los autos, un primo en especial que es Ingeniero en Sistemas me dio el apoyo cuando tomé la decisión de cambiarme de carrera, digamos que fue una pieza fundamental”
Malos ratos
Entre los malos ratos hubo algunas situaciones con algún colega o maestro que afortunadamente ha sabido manejar profesionalmente ya que es algo común en su carrera; Maricris está por iniciar un nuevo empleo, está dispuesta a seguir aprendiendo día con día y absorber todos los conocimientos que le den.
Su plan original era el diseño, pero a lo largo de las oportunidades que se le han presentado descubrió que el panorama es mucho más amplio y cada vez se expande más.
Mensaje a Colegas
Para finalizar la amena charla que tuvimos con la Ingeniera deja un mensaje para sus colegas:
“Felicitarlas y decirles que estoy muy orgullosa de las precursoras de mi carrera, que abrieron paso para que ahora las mujeres podamos cursar la misma carrera y para las que están estudiando que no se desanimen, todo se logra esforzándose mucho”.