Inicios y recuerdos.
Proud to be BUNZL.
10,220 días laborando en Bunzl. Son 28 años en los que van incluidos sábados, domingos y días festivos porque un buen líder nunca deja de trabajar.
Tuvimos oportunidad de platicar con los precursores de Bunzl México: Carlos Green, Director a nivel nacional de Bunzl México y Filemón Garza, Gerente General de la sucursal de Bunzl CDMX.
Teniendo como primeras oficinas una casita por la zona de Paseo de los Leones en Monterrey, N. L. que a la vez usaban de bodega, comenzaron a emprender un negocio a nivel nacional que ya era reconocido a nivel internacional.
Las primeras herramientas.
Teniendo como herramientas sus ganas de trabajar y un fax empezaron a tocar puerta por puerta para abrirse paso “Tuvimos 2 retos, conseguir clientes y conseguir proveedores” recuerda Filemón.
“De ahí cambiamos a nuestra primer “bodega” que era otra casa y usábamos la cochera como bodega 1, una de las recámaras era la bodega 2 almacenando artículos de panadería” comentan los Licenciados Carlos Green y Filemón Garza.
Se recibía el tráiler con mercancía y se repartía en camioncitos de los mismos clientes ya que aún no se contaba con una ruta de transporte.
Ambos recibían la mercancía, facturaban, vendían y cotizaban; con el tiempo se fueron integrando más personas que hasta el día de hoy son parte importante del crecimiento que hemos tenido como lo son Leopoldo Ruiz y Luis Barrera.
Primeras Metas.
“Nuestras primeras metas eran vender de 5 a 6 millones de dólares para costear una bodega más grande que estaba ubicada en el Parque Kalos”
Una cadena mexicana de supermercados y almacenes, fundada en Torreón, pero con presencia en todo el país, fue el primer cliente de Bunzl México.
Les costó muchas horas de espera y días y días de insistir y persistir para ganarse la credibilidad de mucha gente que al verlos tan jóvenes les negaban la oportunidad de trabajar con ellos.
Viajes a Piedras Negras, Monclova, Muzquiz y la zona carbonífera, cargando con cajas de muestras para ofrecer a posibles clientes era lo que tenían qué hacer para expandir su área de ventas.
Nuevos retos y anécdotas.
“No estábamos conectados al sistema de Bunzl de Estados Unidos, tuvimos que contratar a una empresa para que nos apoyara con eso y a un experto como lo es Oscar Aguirre, mismo que aún labora con nosotros” menciona Filemón.
Cuentan algunas anécdotas muy divertidas en donde algunos proveedores al ver su juventud y creerlos inexpertos les preguntaban por sus papás.
Poco a poco fue creciendo la lista de clientes siendo las primeras de diferentes segmentos como pastelerías, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, etc.
La amplia gama de miles de productos que se manejan actualmente era inimaginable. En ese entonces sólo se contaban con charolas de un solo color (blancas) y únicamente en 3 tamaños.
“Como nosotros mismos éramos el departamento de compras, nos asomábamos al almacén y hacíamos un listado de lo que se iba requiriendo, “creo que nos faltan más charolas rosas y amarillas” y los solicitábamos por fax a Estados Unidos” platican entre risas divertidas recordando viejos tiempos.
“¿Por qué no nos dimos por vencidos?” se pregunta Green como es mejor conocido por la familia Bunzl “Primero porque creíamos en la empresa, segundo porque creíamos en nosotros y tercero porque éramos tan jóvenes, tan emprendedores que estábamos seguros que si había funcionado en el país vecino tenía que funcionar en México”
Apertura Bunzl CD de México.
En 1995 se decide abrir la sucursal en la Ciudad de México gracias a la apertura de 2 tiendas de Supermercados que ya era clientes de Bunzl Estados Unidos y había que atenderlos y demandaban ser diferentes en cuestión de empaques de autoservicio. Desde Monterrey se enviaba en aquél entonces un tráiler semanal para surtir dichas tiendas.
“La gente a veces no dimensiona lo que hemos pasado, nosotros lo hicimos, con ayuda y la aportación de mucha gente como Edgar Alcorta” asegura Carlos Green.
“Era un desafío al principio el explicar nuestro sistema rudimentario sin la tecnología que existe hoy en día. Los productos ubicados en racks y teníamos que familiarizarnos con las ubicaciones” recuerda Filemón Garza “Hoy por hoy algunos proveedores ó fabricantes nacionales se acercan a nosotros para ser un socio estratégico y crecer en México, así como tener la oportunidad de exportar; nos costó, pero creo que lo hemos logrado”.
Retos, crisis y Orgullo Bunzl.
“Obviamente hay cosas que les hubiera gustado hacer diferentes, pero de errores y retos hemos aprendido y crecido” responde Filemón al preguntarle si hay algo de lo que se arrepiente.
Crisis económicas, pérdidas de compañeros como recientemente pasó con José Antonio Flores y algunos otros sinsabores han tenido que vivir durante todo éste tiempo.
“Orgullo, responsabilidad de lo que hemos logrado en 28 años, el equipo que tenemos, el reconocimiento que hoy tenemos con clientes y proveedores, está padrísimo. Revolucionamos el mercado de autoservicio, hoy contamos con clientes como cadenas de tiendas departamentales, franquicias, etc.” es parte del sentir de este dúo dinámico que sin duda además de ser grandes líderes son estupendos seres humanos.
Mensaje a equipo y compañeros.
El mensaje que estar par de caballeros nos dejan es “que se sienten agradecidos con cada uno de nuestros compañeros por el apoyo, GRACIAS porque sin el esfuerzo de todos no estaríamos aquí, sigan echándole ganas junto con nosotros y apoyen a los que vienen entrando, vienen cosas buenas.”
Gracias Carlos Green y Filemón Garza por unirse y darnos cabida en una empresa en la que estamos muy orgullosos de trabajar.
Gracias por permitirnos aprenderles cada día y crecer con ustedes.
¡Felices primeros 28 años Bunzl de México!